viernes, 31 de agosto de 2012

Entender el apego y el desapego...




Muchas veces en occidente entendemos algunos conceptos de la filosofía oriental, de una lógica forma occidental que no tiene mucho que ver con la idea que se tiene en oriente.
Vamos a intentar explicar de una forma subjetiva como deberíamos entender estos términos para conseguir lo que realmente propone el Budismo, que es de lo que se trata.

Cuando los occidentales nos referimos al apego, nuestra imagen mental de él, es la unión que tenemos con las personas, familia, amigos, cosas, etc... Y cuando leemos o escuchamos a algún Gurú decir que debemos practicar el desapego, solemos caer en la absurdez de pensar que debemos dejar de querer a nuestros seres queridos, o las cosas que nos gusta tener. Esa imagen no es positiva y no representa al Budismo. No me imagino al Dalai Lama, con un problema de riñón, diciéndole al doctor que no le realice la operación, pues no le tiene apego al riñón.
El concepto de apego no se refiere a las cosas de este modo. El apego Budista, es el sentimiento de unión contigo mismo que desemboca en la separación del resto. Me gusta tener cosas, pero no estoy pensando en ellas, no me es necesario tener muchas pero sí las necesarias para mí. No me regocijo de ellas, no me ilusionan, sólo las tengo. Es el pensamiento el que debe estar desapegado en este punto. Pero quiero mis cosas, me gustan igual que las personas o mi salud. Me gusta tener salud, pero no pienso como en bucle, que no quiero perderla, simplemente no pienso en eso. Eso es desapego, pues sé que las cosas, las personas vienen y se van igual que yo, y me dolerá cuando se vayan pero sé que es así. Cuando pase el tiempo, recordaré a las personas, pero sin sufrir (Dukkha). Todo lleva a la felicidad si se practica este tipo de desapego.
La contundencia en los conceptos sólo nos lleva a Dukkha. El camino de en medio (la vía media) es la razón mas poderosa del Budismo, enfrentándose así a lo entonces establecido (Hinduismo, Hupanisads, Vedanta...)

Así pues, cuando hablamos de desapego, en términos Budistas o más, en términos Zen, hablamos de las vueltas de la mente por atrapar las cosas. En ningún caso hablamos de cambios radicales de vida, coger el macuto y vagar por la calle, errante, sin familia ni amigos ni nada que pueda motivarme el apego.
Cuando hablamos de Zen o Budismo en general siempre hablamos de la no radicalización de nada en absoluto. Recordad que el budismo empieza cuando Siddarta abandona el ascetismo y come, bebe, se limpia... Entonces llega la iluminación, el nirvana.

Ten un Maravilloso Aquí y Ahora.
Namasté
Publicado por Smoozz

Respuestas a esta discusión

Eliminar
GRACIAS ...NAMASTE.
Eliminar
bendiciones!!!
Eliminar
Muy aclaratorio, Gracias!!!
Eliminar
ES PERFECTO ESTO QUE PLANTAS...
NO ES QUE NO TENGAS NADA..RAYANDO EN LA POBREZA.. ES TENER LO QUE SE NECESITA, CON UNA RELACION SANA ANTE LO QUE SE TIENE...SI SE PIERDE.. PUES SE `PIERDE.. NO HACE A MI PERSONA...SE DEJA FLUIR...
ES EL TENER MIENTRAS SEA NECESARIO.. Y NO POSEER, QUE ME HACE SIMBIOTICA ANTE EL OBJETO...
LO MISMO SUCEDE EN LAS RELACIONES HUMANAS... LA DIFERENCIA ENTRE EL QUERER Y AMAR... EL SEGUIR ENTREGADO AL OTRO AUNQUE PIENSE DIFERENTE O NO EJERZA LAS ACCIONES SEGUN NUETRO PUNTO DE VISTA SON CORRECTAS...
ME GUSTO MUCHO ESTA NOTA ... BESOTES ALE!!!!!
Eliminar
muy bien el no identificarse con la cosas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...