miércoles, 5 de septiembre de 2012

Chamanas """Mujer sabia que conoce cómo conducir las energías para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu. """


Chamanas Mujer sabia que conoce cómo conducir las energías para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu. En las sociedades primitivas, se recurría a ella no solo en la enfermedad sino también en busca de consejos para la vida. Su función como parteras era vital para preservar la salud tanto de la madre como de los nuevos bebés que llegaban a la vida por sus manos. Del mismo modo, estas mujeres eran "parteras del espíritu", facilitando el nacimiento de las almas en el Otro Mundo, asistiendo a las personas en el momento de la muerte. Algunos de sus sinónimos son "Mujer de Conocimiento" , "Mujer de Medicina" o como señala Clarissa Pinkola Estés en Mujeres que Corren con los Lobos, "la que Sabe".

Palabras con la misma raíz se encuentran en el sánscrito sramana, en el chino seha-men y en el turco altaico, kam udujan (mujer sabia).


El chamanismo supone una maestría sobre el reino de los espíritus para ser aplicado en la curación física. Al igual que el sacerdocio, es un arte femenino que fue usurpado por los varones prácticamente en todas las culturas, a partir del advenimiento del patriarcado. Vicki Noble señala en su libro Madrepaz. Un camino hacia la Diosa a través del mito, arte y tarot, que "el chamanismo es la religión más antigua en el mundo y se remonta a las raíces matrísticas primitivas de la cultura humano". En la misma obra cita a Geoffrey Ashe, quien asegura que el chamanismo fue "antiguamente un culto de mujeres que estaba fusionado mientras lo estaban los pueblos" y que "después que las tribus se separaron y dejaron de tener contacto entre sí pasó a manos masculinas". De este modo, comenzaron a utilizarse dos términos diferentes para definir el género de quienes ejercen este arte: "chamán" y "bruja". Mientras que la palabra "chamán", aplicada al varón, tiene connotaciones positivas, el término "bruja" ha sido utilizado para denigrar a la mujer sabia y para justificar el asesinato de millones de mujeres, durante el período de la Inquisición.

La palabra "curandera" es también utilizada para definir a esta profesión, aunque en la actualidad es un término frecuentemente asociado a la "ignorancia" y a la "superstición", cuando aún hoy, en las poblaciones alejadas de los centros médicos "civilizados", son ellas las responsables de asegurar la buena salud de la comunidad.


"La Mujer es la Sustentadora del Planeta y no debe permitir que su energía sea desviada hacia los sistemas masculinos, ya sea que estos estén dentro de un hombre o de una mujer -afirma en su libro The Power Deck. The Cards of Wisdom ("El Mazo de Poder. Las cartas de Sabiduría")-. Todos (y todas) necesitamos la armonía del mundo. La Madre Tierra no ha sido bien comprendida, pero ella es en realidad el Universo. Ella es el útero por el cual todo viene a la vida. La conciencia femenina es la energía que corporiza la sabiduría que necesitamos en este momento".


“””La función de las chamanas modernas consiste en sanarse a sí mismas de los milenios que han separado a la mujer de su naturaleza divina y que han devastado sus conocimientos y su autoestima, con la consecuente pérdida de poder.”” Sandra Román Artículo incluido en Diccionario de Estudios de Género y Feminismos, Susana Gamba (comp.), Tania Diz (asistente comp), en imprenta


"Sacerdotisas, el papel de sacerdotisas fue tan fuerte en esta época, adoptando la posición de adivina o hechicera, que era el vínculo de las primeras religiones matriarcales, estas mujeres de la aldea eran espertas en magia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas y tenían la capacidad de interactuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición, ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transformadora valiéndose de los rituales de transición, y dirigía las ceremonias estáticas que llevaban la unión, la fertilidad y la inspiración a su pueblo".

MIRANDA GRAY

LA LUNA ROJA LOS DONES DEL CICLO MENSTRUAL P75

"Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de la sociedad y de la religión de la Diosas. Las sacerdotisas, hechicera, chamanas o brujas tienen la capacidad de transmitir los poderes de lo divino y esta es una capacidad típicamente femenina que proviene del propio conocimiento del ser. Convertirse en sacerdotisa significa bucear interiormente."

MIRANDA GRAY

LA LUNA ROJA LOS DONES DE LA MENSTRUACIÓN P77

De sus conocimientos de la sucesión de las constelaciones y de las estaciones derivaba su enorme poder, por lo que eran consultadas para predecir el porvenir, aconsejar el tiempo adecuado para sembrar, viajar, navegar o realizar otras empresas importantes... inventaron el sacerdocio. (Durante muchos miles de años lo ejercieron en exclusiva y profetizaban basándose en la observación científica de los fenómenos atmosféricos, que hacían su aparición coincidentes con una precisa situación estelar.

La mujer es la conocedora de los misterios de la reproducción: animal, humana y vegetal (de ahí las fiestas de "Misterios", celebradas en principio exclusivamente por mujeres en todas las religiones agrarias Mistéricas), consecuentemente el poder seguía estando en manos femeninas, con una organización igualitaria con vínculos horizontales.

La existencia de festividades exclusivamente femeninas ha sido explicada de distintas maneras. Una hipótesis es que los cultos femeninos eran supervivencias de un período matriarcal cuando toda la religión estaba en manos de mujeres. Otra explicación es que las mujeres en las sociedades primitivas tenían a su cargo la horticultura y la jardinería, y por tanto, estaban implicadas en los cultos a la fertilidad. (Pomeroy, 1987: 96).

Y así era la oficianta la que llevaba a cabo las ceremonias mágicas para solicitar favores a la Diosa, ayudada por músicas, cantantes y bailarinas (de las que existen múltiples obras de arte arcaicas que las reflejan, estando ausentes figuras paralelas masculinas).

Aporta Campbell la afirmación de Macculloch "una de las principales autoridades en este campo", de los celtas de Irlanda: ...desde el octavo milenio antes de nuestra era en adelante, fue tomando forma un nuevo orden de existencia humana, basado no en forrajear y cazar sino en plantar y recolectar cosechas, con la buena Madre Tierra como principal aportador del sustento. Fue en esos tiempos, entre esos pueblos, donde se desarrollaron los ritos de fertilidad que han conformado los ritos básicos de todas las civilizaciones basadas en la agricultura desde entonces: rituales que tenían que ver con el arado y la siembra, la siega, el aventado y los primeros frutos." (Campbell, 1994: 201).

"La función de las sacerdotisa es la de transmitir, es la transmisora. La capacidad de la mujer de recibir para poder dar la convierte en un canal perfecto para lo divino, representando a la Diosa en su facultad revitalizadora."

MANUELA DUNN MASCETTI

bLA DIOSA CANCIÓN DE EVA P245


Respuestas a esta discusión

Eliminar
GRACIAS, ARTICULO MUY IMPORTANTE....   MIL BENDICIONES DE LUZ DE    RITA MARLENE MEDINA.
Eliminar
gracias por compartir este emnsaje , muy bueno por cierto.... namasté
Eliminar
Muy buena informacion.
Eliminar
GRACIAS GABY!!! BELLISIMO!!!!!
Eliminar
muy interesante, es bueno conocer.  gracias por compartir. Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...