domingo, 9 de septiembre de 2012

***"La palabra "woman" Extracto del libro: “El Fantástico Femenino en España Y América” ***De Zoé Jiménez Corretjer**



 



"La palabra "woman", proviene también del sánscrito. La raíz "man" significa luna y la raíz "wo" quiere decir esposa. En inglés "wife" no significaba originalmente mujer casada, sino que se remonta a weef, que significa "hacedora", "productora". En inglés "wife" alude al origen de "weaver", (en español, tejedora). Los usos originales de la palabra se remontan a funciones femeninas. Por esta razón es difícil separar la simbología que existe detrás de estos conceptos. "Woman" significó, pues, la tejedora de la luna.

 

La idea de la mujer como tejedora y como araña, también pertenece a la mitología. Sangre, luna y araña son imágenes estrechamente ligadas. El arquetipo de la araña es importante por su dualidad. La araña, por tejer y destejer, se la asocia con los principios activos de la construcción y la destrucción. La araña crea y recrea como la mujer. Y es importante también si observamos su significado destructivo. La araña construye y al mismo tiempo puede obrar y decidir sobre sus víctimas. Destruir en ella es otra forma de construir. Según Cirlot, la araña es símbolo del centro del mundo y el equilibrio del cosmos.

 

"Se considera la araña como animal lunar, a causa de que la luna (por su carácter pasivo de luz reflejada; y por sus fases, afirmativa y negativa, creciente y decreciente), corresponde a la esfera de la manifestación fenoménica (y en lo psíquico a la imaginación). Así, la luna, por el hecho de regir todas las formas (en cuanto a apariciones y desapariciones), teje todos los destinos, por lo cual aparece en muchos mitos como una inmensa araña."

 

El arquetipo de la araña se funde con el de la luna. Ya habíamos señalado cómo el cíclo lunar queda estrechamente ligado al tiempo menstrual femenino. Ahora la araña se añade a estos conceptos. Destejer significa, según esto, desaparecer. Tejer, la construcción y la creación de algo que también se asocia a la creación del mundo. Por otro lado, la visión misógena de la mujer puede deberse en parte a una visión simbólica del concepto de destejer o destruir. Es interesante ver como la araña a sido utilizada como símbolo en las creencias populares, en el arte y la literatura. La viuda negra también a colaborado con esta visión misógina medieval. Esta araña captura al macho en su tela, para luego devorarlo. de aquí que el arquetipo del amujer viuda se asocie con el arquetipo del araña. La araña implica por consiguiente, transformación......y en su sombra implica destrucción.

 
El arquetipo femenino de la araña cobra unas dimensiones amplias y poderosas cuando hablamos de creatividad y de escriura femenina. El elemento subversivo de este arquetipo, su poder de construir y de destruir a su antojo, es eje central de la escritura fantástico- femenina .



Respuestas a esta discusión

Eliminar
me recuerda al Arquetipo de Penelope...
tambien me habla de una gran paciencia...) la paciencia de la araña---jejej)
y de una gran recicladora... cuando la araña desteje... recicla si hebra....recicla... para el nuevo ciclo ( el ciclo universal.. construccion-destruccion... TRANSFORMACIONES....)
Alineandonos con el Divino Femenino... participamos en la co-creacion de  el hilo que nos corresponde en el telar cosmico... se teje y se desteje entre el entramado de las ramas de los arboles... bastidores que anclan la Luz del cielo!!!!
la gran transmutacion....
Eliminar
Que hermoso mi prince!!!!
Me encantó esta presentación!!!
Linda música, excelente explicación, maravillosa vocación de servicio la tuya por llevar la Luz a todos.
Bendiciones abundantes mi querida Susy....
Eliminar
Una definición por demás extraña... y pensar que quienes mas temor le tienen a las arañas .. son precisamente las mujeres.. sin pensar que tenemos un mucho de ellas...
Gracias .... siempre me es grato leerte.... Bendiciones...
Eliminar
Muy interesante, gracias por el tema.  Namaste.
Eliminar
Que musica mas bella...... nos lleva al espacio, nos une, nos desintegra en luces...... gracias.  Namaste.
Eliminar

BELLÍSIMO!!!!GRACIAS!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...